04 enero 2008

Siguiendo con el debate entre culturas...

Hace algunos post se dio un interesante debate sobre los diferentes puntos de vista, modos de vida y de pensamiento de la sociedad islámica respecto a la occidental. Aquí os dejo un video que me hace plantearme la siguiente pregunta: ¿ha alcanzado el mundo islámico la civilización, o siguen siendo unos putos animales salvajes? Ahí queda dicho...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El etnocentrismo es el acto de entender y evaluar otra cultura acorde con los parámetros de nuestra propia cultura. Sin embargo existen otras definiciones tales como: Es encontrar nuestra propia cultura más excitante, interesante, variada y mejor aprovechada por el potencial humano que otras culturas. La gente puede sentirse inferior o superior a otros.

En situaciones donde se presentan conflictos entre culturas, las creencias etnocéntricas de superioridad son usualmente vinculadas a sentimientos de desconfianza y temor, así como también se relacionan con acciones que son diseñadas para limitar el contacto con miembros del otro grupo y para ejercer discriminación. En medio de conflictos culturales violentos, el etnocentrismo es acompañado por xenofobia, discriminación, prejuicios, separación física de los grupos y una presencia recurrente de estereotipos negativos hacia el otro.

Una forma particular de etnocentrismo se denomina Eurocentrismo. Este concepto se refiere a la mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, donde las ventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes, se buscan a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas que proclaman beneficios universales para todos. Se habla entonces de una “específica racionalidad o perspectiva de conocimiento que se hace hegemónica colonizando y sobreponiendose a todas las demás, previas o diferentes, y a sus respectivos saberes concretos, tanto en Europa como en el resto del mundo”. De esta forma, se concluye que el etnocentrismo como tradición intelectual, como método de análisis de culturas dominantes y dominadas o como idea hegemónica de superioridad (como se visualiza en el caso del eurocentrismo) debe ser objeto constante de crítica en la academia por diversas disciplinas tales como el Derecho, la antropología y la sociología, en la medida en que las imposiciones dadas por las hegemonías culturales consideradas de rango superior, distorsionan la realidad cultural y social mundial ignorando o suprimiendo entre sus presupuestos, la existencia de una pluralidad de culturas que quieren “dejar de ser lo que no son” a causa de las transformaciones a las que se ven obligadas a ejecutar con el fin de ser una copia exacta o similar de la cultura dominante que enfrentan

Traca's Snakepit dijo...

Como dice el anónimo anterior sobre la visión etnocentrista de las culturas con respecto a la cultura occidentalizada: "Este concepto se refiere a la mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, donde las ventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes, se buscan a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas que proclaman beneficios universales para todos". La realidad es que eso de la lapidación es una auténtica salvajada mire por donde se mire, al igual que era aberrante el matrimonio forzado del otro post. La cosa está en que no todo el mundo en este planeta lo va a ver así, debido a la gran diversidad cultural. Pero tampoco es para generalizar diciendo que la cultura islámica es una puta animalada salvaje. El Islam no es una cultura salvaje (y yo no soy muy simpatizante de los moritos), simplemente que está muy dada sobre todo en países subdesarrollados y algunas costumbres fanáticas y de castigo físico vigentes en el Islam desde su fundación en el siglo VII. Nuestra cristiandad occidental también ha tenido costumbre de castigar a la gente de forma cruel como es el hecho de quemar a la gente viva o sumergirlas en una olla de aceite hirviendo. Lo que pasa que aquí ya estamos desarrollados y esas barbaridades se han erradicado dentro de lo que fue normal en la cultura occidental hace cientos de años, aunque cosas así siguen siendo frecuentes en algunas zonas muy subdesarrolladas de latinoamérica (y creo recordar que hace mucho tiempo ya alguien posteó en este blog el cómo en una zona rural de Ecuador prendían fuego a un ladrón como castigo ejemplar). Por eso digo que no generalices con la cultura islámica con palabras como "siguen siendo unos putos animales salvajes" porque aunque por desgracia las lapidaciones suelen ser frecuentes en esos países, no son fruto de porque sea algo obligatorio en su cultura, sino que se da en zonas subdesarrolladas y de muy bajo nivel cultural, susceptibles de conservar arraigadas costumbres antiguas (recordemos que el islam no es el inventor de las ejecuciones por lapidación, en el Nuevo Testamento hay un pasaje donde Jesucristo salva de la lapidación a una puta) y que en países islámicos más avanzados estas cosas no suelen estar permitidas, al igual que en nuestra Europa ya no se quema a la gente viva.

Lo que debemos alegar en todo caso en lugar de decir que los islamistas "siguen siendo unos putos animales salvajes", debemos decir, que por desgracia a lo ancho y largo de este planeta hay gente cruel, despiadada y de muy mala sangre. Y eso si es algo generalizado a TODAS las culturas.

Traca's Snakepit dijo...

http://boucho.blogspot.com/2006/11/burningman.html

He aquí como se quema a un hombre por robar

Sukal dijo...

plas plas plas(onomatopeya de aplauso xD)... taka una exposicion jodidamente buena, estoy totalmente de acuerdo contigo, y creo q es la primera vez q estoy totalmente de acuerdo al 100% con un comentario desde q participo en este blog xD
Solo añadir un pequeño apunte, no solo es q en europa, y mas concretamente en españa se quemara gente por motivos religiosos y de otra indole, si no que hace mucho menos tiempo se mataba a la gente por su posicionamiento politico, pensad q españa vivio hace poco una dictadura fascista, y q nos guste o no muchos españoles estaban de acuerdo con este regimen y con su forma de actuar. Y creo q tambien es de ser: "un animal salvaje" el sacar a una persona de su casa, simplemente por q sospechas q tiene una ideologia distinta, llevarla a la pared de un cementerio y fusilarla(lo del cementerio es un ejemplo tomado de la vida real, ya q mi madre vivia cerca de uno,y escuchaba los camiones y los tiros practicamente todas las noches.).
Estas cosas se nos olvidan, pero en realidad son tan recientes q asta nuestros padres se acuerdan...
bueno solo era eso un pequeño apunte sobre la historia de nuestra hoy dia "civilizada" cultura.